Ioana Grigoras Abogada

Doctora en Derecho

contacto@igabogada.es

L-V de 09:30 a 20:00

+34 624 77 91 48

El delito de daños

Ioana GRIGORAS

Ioana GRIGORAS

Abogada
Doctora en Derecho por la UC

¡Hola a todos y a todas!

Leyendo la prensa esta mañana, veo que una banda juvenil ha estado divirtiéndose practicando vandalismo por Torrelavega. Al parecer, según el Diario Montañes, en la última semana han llegado a romper los cristales de una veintena de coches.

No voy a negar que lo primero que me invadió es un sentimiento de tristeza y a continuación me preocupé al descubrir que yo aparco el coche cerca de las zonas afectadas. Enseguida activé el modo abogada preguntándome si los autores de estas fechorías saben que lo que están cometiendo es un delito.

Efectivamente, hay un artículo en nuestro Código Penal, el 263, que castiga a los que causen daños en la propiedad ajena, tanto si ese daño es inferior o superior a 400 euros. No es que se vaya a la cárcel por esto (en algún caso de impago de multas sí), pero las multas pueden llegar a ser importantes. Más grave puede ser la pena si, además de romper las ventanas, se sustrae algo del coche, que estaríamos ante un delito de robo con fuerza en las cosas.

Lo que no se sabe, por ahora, es qué tan juveniles son los autores, ya que, en función de su edad, las consecuencias pueden ser diferentes.

En caso de que sean mayores de edad (+18), tendrán que pagar una multa que puede llegar a ser sustanciosa (art. 263 del Código Penal).

Si fueran menores de 18 años, pero mayores de 14, se les aplicará una medida de la Ley reguladora de responsabilidad penal de los menores.

Ya por último, si se tratara de menores de 14 años, seguro que habéis oido que son inimputables, esto es: no tienen responsabilidad penal.

Además de lo anterior, los responsables también deberán indemnizar a las víctimas (art. 109 y siguientes del Código Penal). En el caso de los menores de edad (menos de 18 años), conviene tener presente que los padres o tutores son responsables civilmente por los daños causados por sus hijos (art. 61.3 de la Ley reguladora de responsabilidad penal de menores).

Por si os parece poco, habría que añadir los correspondientes antecedentes penales.

Os dejo el enlace de la noticia: https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega/banda-juvenil-rompe-cristales-veintena-coches-ultima-20230502171452-nt.html

Si te ha parecido interesante la noticia, puedes compartirla en tus redes usando los botones que te dejo más abajo

Facebook
Email
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad